10 errores comunes de moteros principiantes.

Estudios de la Organización Mundial de la Salud afirman que los peatones y los moteros somos los que corremos más riesgo de sufrir un accidente de tráfico. Y cuando eres novato en una moto, el peligro puede ser mayor si no conoces lo básico al conducir. Aquí los 10 errores comunes de moteros principiantes y cómo evitarlos.

1. Conducir con exceso de velocidad. Al aumentar la velocidad, podemos perder el control, incrementando la posibilidad de caer o chocar. Respetemos los límites de velocidad en ciudad y carretera.

2. No comprar el equipamiento adecuado. Aunque el casco es uno de los elementos más importantes, es conveniente también tener botas, pantalones, chamarra y guantes adecuados. Recuerda que, en caso de accidente, la carrocería es tu cuerpo.

3. No conocer tu motocicleta a fondo. Y vaya que hay muchos motociclistas que no conocen su propia moto. Lee bien el manual antes de empezar a manejar si eres novato, encontrarás consejos importantes sobre su conducción y su mantenimiento.

4. No realizar el mantenimiento adecuado. Tan importante es conducir con precaución como realizar un mantenimiento periódico en nuestra moto. El desgaste de ciertos sistemas, como los frenos o la suspensión, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente.

5. Conducir motos de tamaño inadecuado. A la hora de elegir tu moto, ten en cuenta que conducir una más grande de lo que puedes controlar puede causarte más de un susto. Los expertos en seguridad vial insisten en la importancia de la postura del conductor y la distribución de su peso para una conducción segura.

6. No estar atento a los movimientos de otros vehículos. No hay que olvidar que no todos los conductores, sobre todo de coches, señalizan sus cambios de dirección. Debemos fijarnos con mucha atención en los movimientos que realiza el conductor dentro del vehículo y poder anticiparnos a un posible giro inesperado. Hay que tener los cinco sentidos totalmente activados.

7. No prever las frenadas. Es importante prestar atención en las superficies deslizantes o suelo con grava. Tampoco hay que realizar frenadas bruscas.

8. No saber entrar en las curvas. Y esta es una técnica que requiere práctica. Es relativamente habitual no saber inclinar la moto lo suficiente y terminemos saliéndonos de la avenida… o entrar demasiado rápido y frenar en medio de la curva. Para evitar sustos, hay que estar tranquilo y entrar a la velocidad adecuada.

9. Zigzaguear entre vehículos. Algunos conductores rebasan por la derecha y circulan esquivando cual locos entre los autos sintiéndose los reyes del universo. Lo que no saben es que aumentan la posibilidad de ser arrollados. Utiliza siempre el carril izquierdo para rebasar. Por cierto, ¿ya revisaste el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México?

10. Conducir con exceso de confianza. Si durante los primeros días todo marcha perfecto, es probable que creas que dominas al 100 la moto y comiences a confiarte. Sin embargo, conducir una moto es un proceso de aprendizaje largo; incluso los moteros con miles de kilómetros jamás nos confiamos, es mejor mantenerse atentos todos los días.

 


Compra todo lo que necesitas para rodar seguro en M&C MotoCenter en LÍNEA, es fácil y rápido. Clic aquí.